Cuando Turkish Blend mezcló un poco de todo para patear cabezas con 339

Por Ariel Basualdo aisman6

(ariel.basualdo@gruponacion.com.py)


¿El comiezo del crossover músical paraguayo? Bueno, quizás no, pero al menos, uno de los discos más influyentes de nuestra escena rockera alternativa: 339 de los multiestilo Turkish Blend. Agrupación que estaba formada por Gabriel Benítez en voz y guitarra, Bruno Ferreiro (Ahora en Flou) en guitarra , Iron Lobo “Junior” en bajo, y Julio Iván en batería


Empecemos por acá para quién no lo sepa ¿qué es el crossover? Es el cruce de distintos géneros musicales, que es justamente lo que se da en este álbum. Y no solo se da en cuento a estilos musicales, acá tenemos un cruce de idiomas y expresiones de todo tipo, desde el español al ingles, pasando por el guaraní. Para ahondar aún más en esta potente mezcla que nos ofrece Turkish Blend, “339” su primer y único material discográfico, fue lanzado en el año 1999. Así que te digo hermano, imagÍnate presentar esta propuesta musical en aquel tiempo en Paraguay, fue una patada por la cara a lo que era el ambiente underground y una influencia básica para agrupaciones tan distintas y de diferentes estilos y procedencias que beberían de cada TEMAZO a diferente que presenta este material.

Justamente encasillar a Turkish Blend en un estilo o género es imposible, acá tenemos desde Punk Pop hasta Rap-Metal, hasta Ska-Punk furioso, sin olvidar al grunge y al Skate Punk agresivo y acelerado. Cada tema es un viaje rítmico distinto, pero siempre sonando con potencia y por sobre a TURKIS BLEND, desde el inicio con “Meaningless” al oscuro y agresivo final con “339”, en el medio nos encontramos con temas clásicos de la historia de nuestro rock nacional, como “Nothing Left” o e ska festivo “Ooops”, canciones que inspirarían a toda una camada de bandas de ska, skate punk y skate rock, como Ripe Banana Skins, Moon Ska Monkeys, Square Pants, Batallón 40, Ese Ka´a e incluso los inicios de Área 69 le deben muchísimo a estos temas y a este disco.


En mis primeros años de preadolescencia tuve la suerte y oportunidad de asistir a un concierto suy en la ex Fábrica de Martel, justamente a lanzamiento de este DISCAZO, y vaya POTENCIA, que tenían, incluso interpretando un cover de una de sus mayores influencias, “311”, agrupación americana con la que compartían algunas similitudes en sonido, siendo los Turkish Blend inclus más eclécticos y también mucho más potentes.


Continuando con 339, nos encontramos también con el sonido más “skater” y melódico de los chicos, “Drifting Away” podría sonar perfectamente en el soundtrack de cualquier edición de la saga “Tony Hawk’s Pro Skater”, al igual que otras piezas más cercanas al hardcore como “Ode To The Goverment”, “H.P.C” o “Four Bah”. También se acercan y juegan con el “Metal” alternativo en temas con “Paralelo” con nada más y nada menos que Walter Cabrera, de Flou y en su tema himno “Turkish Blend” dedicado justament a sus hermanos musicales de Raza y Flou.

Otro puntazo de 339 es el tema “AGACHATE”, un tema donde nos demostraron que podían ser delos primeros y a la vez los mejores de nuestra escena en jugar con la mezcla de rap, metal y hardcore, un tema que le daría una patada por la cara a cualquier tema de Molotov o de Limp
Bizkit, preciso, agresivo y furioso, que en vivo creaba los mayores y más potentes pogos de la época.


Más que nada, hablar de este disco es hablar de un trabajo totalmente atemporal, que hoy en día escuchamos y parece haber sido grabado solo algunos años, sin saber que ya tiene 20 años. Los tiempos cambiaron y mientras que el rock alternativo más potente suena cada vez menos en radios, no está para nada mal recordar aquellos tiempos de furia y energía con estas 12 canciones, que agradecemos encontrar en la plataforma digital Spotify, que por supuesto me complace dejar el link aquí para que puedan poguear con auriculares puestos desde donde prefieran.

Síguenos en nuestras redes

Montecarlo en Facebook

Montecarlo en Twitter

Montecarlo en Instagram

Sintonizanos en FM

100.9

Dirección

Avda. Mcal. López 2948 casi McArthur

Edificio Multimedia

Teléfono

(021) 622 415

Entretiempo Montecarlo

con Marcelo Burgos 13:00 - 15:00