¿Recuerdan al Pop Punk? (Parte 2)

(Por @aisman6 ariel.basualdo@gmail.com)

La semana pasada había empezado a escribir sobre el Pop Punk, por si les apetece leer el comienzo de todo esto: https://www.radiomontecarlo.com.py/se-acuerdan-del-pop-punk-volvio-en-forma-de-nota-para-el-blog-parte-1/ 

Y para los que no, aquí vamos. 

Ya habíamos hablado de los inicios del Pop Punk, The Descendents y el boom de bandas como Green Day, The Offspring, Rancid y nos situamos a mediados de los noventa con el inicio del Vans Warped Tour y los videos musicales en la MTV, antes de pasar a la explosión masiva del estilo, hay otra banda que no quiero dejar de mencionar, otra banda precursora de todo esto: Screeching Weasel, unos punk rockers de un suburbio de Chicago, que empezaron a meter bastante melodía a su sonido acelerado, influenciado por bandas clásicas como Ramones, TSOL, Bad Religion o The Dickies, fueron incluyendo temas sobre angustia adolescente, salud mental, desamor, saliendo de la norma de la actitud más política y combativa de la escena hardcore y punk de la época. También son pioneros de la escena “Skate Punk”  y su legado es innegable en bandas como Less Than Jake, New Found Glory, Blink 182, y un montón de otras agrupaciones de Punk Rock. Su disco “Bark like a Dog”, es una fiesta acelerada y descontrolada de 34 minutos, con su tema más “popular”, “Cool Kids”. 

En el 95 unos chicos californianos lanzaron un álbum independiente llamado “Cheshire Cat”, que si bien no logró un éxito masivo los llevó a participar de videos de skate y en tours con Pennywise, Rancid y NoFX. En el 97 llega “Dude Ranch” ya con mayor producción y apoyado por una multinacional, justamente es aquí donde ya empiezan a sonar en radios por toda USA, Australia y sus videos empiezan a rotar en la MTV, consiguiendo la atención de fans del skate punk y el punk rock, con temas como “Dammit” (a mi parecer la canción que mejor define el estilo), “Josie”, “Apple Shampoo”. Pero solo estábamos en la antesala de algo enorme que se venía. 

Y así, tenemos que situarnos nuevamente: año 1999, a pasos del Y2K, el internet iba ganando terreno, las disquerías generaban grandes cifras de dinero, MTV era un canal musical, y es el momento perfecto para que llegue “Enema Of The State”, grabado con el productor de “Dookie” y con un cambio en la alineación, a Mark y a Tom, se le sumó un baterista desconocido por aquellos años, el multitatuado, Travis Barker, que provenía de The Aquabats. Bueno, vayamos a “Enema Of The State”, debería dedicarle todo un especial a este disco, a pesar de que la mayoría por acá ya lo conoce. 

Una portada icónica con la presencia de la porno star, Janine, muy famosa en la década de los 90s. A esto le añadimos un sonido mucho más pop, y una serie de hits, “What´s my age again” “All The Small Things”, y “Adam´s Song”, que rotaban día y noche en MTV y en todos los canales musicales, los llevaron a convertirse en mega estrellas, a influenciar a un millar de nuevas bandas, a participar de cuanta banda sonora de películas, videos de skate u otros deportes haya y básicamente a aparecer hasta en la sopa. Pero no solamente de hits vive “Enema Of The State”, además de los temas ya citados, hay un par de canciones geniales y es aquí donde vuelvo a mostrar mis gustos personales -en orden- “Aliens Exist”, “Going Away To College”, “Don´t Leave Me”, “The Anthem” y el inicio con “Dumpweed”. En fin un temazo tras otra. He aquí el verdadero soundtrack de nuestra adolescencia. 

No se ustedes, pero yo tengo 14 años otra vez y recorro por ahí en mi skate, fumando mis primeros cigarrillos, mientras escucho “Dammit” en mi walkman. 

A partir de acá y gracias al tremendo éxito de Blink, tuvimos a un montón de bandas similares surgiendo por todas partes y rotando tanto en radio. como en canales musicales. Entre esta primera camada tuvimos a Sum 41 -los más “rockeros”, Simple Plan, Good Charlotte, Yellowcard y otras. 

Hay que prestar especial atención a Sum 41, provenientes de Canadá, que trajo influencias de otros estilos como el hip hop, el hardcore y el heavy metal al Pop Punk y Good Charlotte, que trajeron un poco de rimel y melancolía a lo The Cure. Es de aquí de donde van surgiendo otras nuevas agrupaciones, 

En aquel tiempo todas estas bandas giraban en todas las giras del Vans Warped Tour, ademas de llegar a soundtracks de películas comerciales, videos de skate y de deportes extremos en general, causando un impacto cultural masivo en todo el mundo. 

Un disco que quiero mencionar acá como uno de mis favoritos es “All Killer No Filler” de los canadienses Sum 41, si bien contiene el tema que menos me gusta de ellos, su biggest hit “In Too Deep”, contiene algunos temazos como “Nothing On My Back”. “Motivation” y “Pain For Pleasure”. 

Me detengo un momento para ir a mi banda favorita del género, quizás nunca hayan sido demasiado exitosos como Blink 182 o Sum 41 (Quizás porque no incluyeron números en su nombre), pero bueno consiguieron exposición masiva con dos temas y algunos videos para luego influenciar a varias bandas emo y otras más cercanas al hardcore y al rock alternativo, por supuesto que hablo de New Found Glory, ellos incluyeron mucha sensibilidad y emotividad a un estilo a medio camino entre el Pop Punk y el Hardcore. Melodías super pegadizas, coros a veces en plan gang, melancolía adolescente e historias de fiesta, amor y desamor. Todo ello mientras andaban en skate por ahí. 

¿Voy a recomendar mis discos favoritos -No tengo uno solo- de New Found Glory?

PUES CLARO QUE POR SUPUESTO QUE SÍ. 

“Stick and Stones” y el mejor de todos a mi gusto “The Catalyst”, de hecho el tema “All Downhill From Here” sigue estando en mi playlist diario hasta hoy. 

Y así mismo puedo nombrar a un montón de otras agrupaciones que se sumaron al tren Pop Punk, como The Ataris, Jimmy Eat World, Taking Back Sunday, Bowling For Soup, así mismo también surgían agrupaciones en países vecinos como Infierno 18 en Argentina y CPM22 en Brasil, sin olvidar a nuestros compatriotas de Área 69 y Garage 21, los últimos siguen tocando hasta hoy. 

Y bueno, queda una tercera parte de toda historia, todavía no hablamos de la reina del Pop Punk, ni de su posterior evolución y actualidad, así que por ahora me despido con a mi gusto el mejor tema del Pop Punk, el HIMNO del estilo. 

Así que ya les aviso que vayan recordando a sus amores no correspondidos de adolescencia, porque nos vamos a poner «emo» tivos.

Nos leemos. Preparen sus qix, sus tablas de skate, sus cintos con tacha y sus remeras de Vans.

Síguenos en nuestras redes

Montecarlo en Facebook

Montecarlo en Twitter

Montecarlo en Instagram

Sintonizanos en FM

100.9

Dirección

Avda. Mcal. López 2948 casi McArthur

Edificio Multimedia

Teléfono

(021) 622 415

Huellas Del Tiempo

con Con Leo Sobrino 21:30 - 23:00