¿Se acuerdan del Pop Punk? Volvió en forma de nota para el blog (Parte 1)

Por aisman6 (ariel.basualdo@gruponacion.com.py)

El estilo más rebelde y más combativo del rock también evoluciona y lo hizo un montón durante su desarrollo como movimiento musical y cultural. De aquellos inicios con Sex Pistols, The Clash, Ramones y su “proto” era con The Stooges, MC5, Patti Smith y otros, este género ha tenido un montón de idas y venidas, además de inspirar a bandas que causaron una revolución musical, cultural y generacional en su momento como Nirvana, R.E.M y a un nivel más underground, The Pixies, pero bueno vayamos a donde quiero, el lado más “happy” y más mainstream de lo que siempre se consideró el lado más “combativo, radical y político” del Rock N´Roll, estoy hablando del Pop Punk.

Tuve la suerte de disfrutar de esta versión más desfasada y divertida del Punk Rock en plena adolescencia, por lo que los recuerdos que me vienen al escribir son más que gratos, es lo que me gusta del Pop Punk, la nostalgia que me invade no solo se refiere a términos musicales, al igual que el estilo, en su momento para muchos representó el soundtrack para un montón de actividades, y al igual que nosotros y a la vida misma, el Pop Punk fue evolucionando.

¿Cómo descubrí el Pop Punk? No sabría el momento exacto, pero si mi primer acercamiento al Punk Rock en general fue “Dookie” de Green Day, de hecho también uno de los primeros discos de rock que escuché como fan en mi vida. Imposible de hecho para un pibe de aquella época que conocía musicalmente lo que escuchaban sus padres o lo que sonaba por “la calle”, no reaccionar ante los primeros acordes de “Basket Case” o “When I Come Around”, todo aquello significó un amor a “primera escucha” para mi. Ni que decir, cuando fue descubriendo aquel álbum, que me dejó temas como “She” o “Long View” entre mis favoritas hasta ahora. 

Bueno a lo que voy, para los que no saben o no recuerdan ¿Qué es el Pop Punk?, Es ese subgénero del rock “alternativo” y el Punk rock, que hizo de soundtrack de la adolescencia de muchos que hoy ya pasamos los 30 o están llegando a la década número 3 de sus vidas.  ¿Por qué nos gustaba tanto? Y porque hablaba de todo lo que nos gustaba a los pendex de los 90s: skateboarding, fiesta, sexo, un poco más de fiesta, otro más de sexo y un poco mucho más de sexo, sin olvidar a la angustia adolescente, rebeldía, fiesta y el deseo de no crecer nunca. 

Acá es donde obviamente tendría que empezar a hablar de cómo la rompió Blink 182 con “Enema Of The State” y sus mega hits “What´s my age again” y “All The Small Things”, pero en realidad quiero ir por otro lado, ya mucho antes de los chicos de la porno star en la portada de su discos y sus hits para patinar vistiendo remeras de Verdad o Consecuencia, incluso mucho antes de Green Day y The Offspring, otra banda californiana, más cercana al Punk Rock fue quien realmente empezó a desarrollar este género, obviamente hablo de los todopoderosos, The Descendents. 

The Descendents

Estos chicos, ahora ya viejitos, son provenientes de la soleada California, donde empezaron a tocar a fines de los lejanos 70s, para lanzar en 1982, una obra maestra del Punk “Milo goes to college”, que rompió con todo lo que representaba el estilo hasta el momento, con temas que trataban de temas adolescentes, desamor y fiesta, rompiendo ese molde más combativo y militante de otras agrupaciones hardcore y punk.

Sonicamente más cercano al hardcore, sería una influencia básica para bandas de Pop Punk, Hardcore melódico y alternativas de los 90s. A mitades de los 90s llega otro discazo de su parte “Everything Sucks”, he aquí también mis temas favoritos de la banda, “I´m the One” y “When I Get Old”, temas que obtuvieron una pequeña rotación radial gracias al éxito en aquellos momentos de otras agrupaciones que ellos mismos habían influenciado como Green Day, The Offspring o Rancid. 

Y es aquí a mediados de los 90s también cuando empiezan a formarse otras agrupaciones siguiendo esta misma corriente, tomando lo que habían creado principalmente The Descendents, Bad Religion, All, The Vandals, otro poco de los inicios con The Ramones, Buzzcocks, The Undertones, Stiff Little Fingers y más recientemente Guttermouth, Green Day, The Offspring, es a partir de principio de los 90s, donde el sello Lookout! Records ficha con una nueva camada de bandas modernas de Pop Punk: Green Day, Screeching Weasel, The Queers. 

Simultáneamente se da una explosión de Punk Rock “yanqui” en la escena alternativa, grupos como Pennywise, Face to Face, Rancid y Goldfinger llegan a ingresar a los charts y aparece el festival “VANS WARPED TOUR”, un festival de música y deportes extremos que recorría inicialmente Canadá y los Estados Unidos, y en el que un monto de bandas de Pop Punk dieron su salto a la “popularidad”. 

Vnas Warped Tour 1.996 con Blink 182 y Guttermouth

Ahora mismo estamos a mediados de la década de los noventa:

-Green Day lanzó “Dookie” vendiendo millones de discos en todo el mundo, llamando la atención por su sonido punk “melódico” 

-The Offspring rompió todo tipo de records con “Smash”. 

-Agrupaciones de Punk rock americanas como Rancid, Pennywise, Goldfinder, Face to Face, empiezan a aparecer en charts y en soundtracks de películas. 

-Se crea el festival itinerante de música y deporte extremo “Vans Warped Tour”. 

Otro punto importantísimo es que el sello  Epitah Records (El presidente y fundador de la discográfica es Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion) empieza a fichar a un montón de bandas nuevas de Punk Rock con un sonido mucho más melódico y moderno que el que se conocía hasta ese momento. 

En el año 1997, aparecen unos chicos californianos con su segundo disco, los Blink 182 con “Dude Ranch” -su mejor disco- y consigue aparecer con sus primeros videos en MTV “Dammit” y “Josie”, preparando el camino para lo que quería el BOOM del Pop Punk…. del que les voy a hablar en la próxima entrega…

Mientras tanto les dejo un playlist en Spotify por si quieran recordar «clásicos» del Pop Punk o si quieren escuchar algo diferente a lo que escuchan ahora.


https://open.spotify.com/playlist/7iVjjqdxmhFFJY2KuYQOfX

Síguenos en nuestras redes

Montecarlo en Facebook

Montecarlo en Twitter

Montecarlo en Instagram

Sintonizanos en FM

100.9

Dirección

Avda. Mcal. López 2948 casi McArthur

Edificio Multimedia

Teléfono

(021) 622 415

Servidor 1

Servidor 2

After Montecarlo

con Maria Elsa Nuñez 19:30 - 21:30