Esos B-Sides que te vuelan la cabeza.

Por Ariel Basualdo aisman6 (ariel.basualdo@gruponacion.com.py)

No quería dejar pasar la oportunidad de escribir y comentarles un poco sobre un disco que de primera me voló la cabeza y que hoy lo sigue haciendo, dato aparte de que es un disco de B-Sides o Lados B. Para los que se preguntan qué es un disco de B-Sides, les cuento: sería un disco con temas descartados de sesiones de álbumes oficiales, también versiones diferentes, covers, remixes, temas en vivo, en fin “rarezas”, y muchas veces el resultado termina siendo una genialidad como el disco del que quiero “hablar” ahora: “Sawdust” de The Killers.

Este album fue lanzado en pleno auge del indie rock y con la agrupación de Las Vegas en la cima de su carrera, su anterior disco -otra obra maestra- “Sam´s Town” había sido lanzando un año antes y todavía contaba con varios sencillos topando los charts cuando lanzaron estos temitas supuestamente “raros”.

Obviamente comentaron que esta idea fue por influencia de algunas de sus agrupaciones favoritas, ya lo había hecho The Smiths con “Hatful of Hollow”, Nirvana con “Incesticide” u Oasis con “The Masterplan”, todas bandas admirados por Flowers y compañía.

Ahora la pregunta es ¿Con qué nos encontramos en “Sawdust”? Pues encontramos de todo un poco, desde covers MAGISTRALES, lados B que bien podrían haber sido B sides y temas inéditos que no hicieron más que aumentar nuestra fascinación por esta genial banda.

El inicio de Sawdust un temazo “Tranquilize”, un tema de las sesiones de “Sam´s Town” que cuenta con la colaboración del gran Lou Reed -que nos dejaría solo unos años después”, y nos muestra el lado más rockero de The Killers, personalmente mi favorito, me gustan Flowers y compañía cuando se ponen a jugar con la distorsión.

Luego viene el corte promocional del disco, una VERSIÓN, si con mayúscula del clásico de Joy Division “Shadowplay” y realmente lo lograron, no es sencillo versionar a Curtis y compañía y aquí los chicos de Las Vegas no solo lo lograron, sino que lo hicieron magistralmente. También vengo a decir que es una de las mejores versiones que escuche en mi vida y uno de mis temas favoritos, tanto en esta como en la versión original del tema.

Otra favorita de los fans más acérrimos de The Killers y personalmente en mi top 5 de temas favoritos de la banda es “All The Pretty Faces”, otro tema que nos muestra la faceta más rocker de la agrupación con un riff increíble y casi hardrockero que te parte la cabeza, ademas de un estribillo épico de esos que solo ellos pueden lograr, nunca voy a entender por qué dejaron este tema fuera de Sam´s Town, pero siempre voy a agradecer que hayan decidido lanzarlo aquí, podría escribir un articulo completo solo sobre este tema porque lo vale.

Luego tenemos dos temas muy buenos sobrantes de las sesiones de sus dos primeros discos como “Leave the Bourbon on the Shelf” y “Sweet Talk”, dos temazos, la primera más rockerita y la siguiente en la linea que irían desarrollando a partir del siguiente disco “Day & Age” y de acá pasamos a otro tema a que quisiera dar especial mención ya que es otro de mis temas favoritos no solo del disco o de The Killers, sino de la vida misma, “Under The Gun”, el disco había sido grabado por su debut “Hot Fuss”, pero terminó apareciendo como bonus track solo en la versión yanqui del mismo, y ya desde ese momento se convirtió en una favorita de los fans, es la típica canción de The Killers de aquel momento, bien a lo indie rock, sin ser sencillo llegó a ingresar a varias listas de éxitos.

Luego vamos con más temas sobrantes de las sesiones de aquellos primeros discos, que a pesar de ser “extras” mantienen la calidad de todos los otros temas de aquellos discos, “Where the White Boys Dance” es otro TEMAZO, bien rockerito, “Show You How” es un buen tema, pero conmigo por algún motivo nunca lo logró del todo, “Move Away” igualmente lo suelo escuchar cada tanto, pero no me genera lo que me generan otros temas de la banda, sobre todo como el que viene a continuación, todo un himno CARTEL DE TEMAZO “Glamorous Indie Rock & Roll”, toda una declaración de principios de Brandon y compañía, otro favorito de los fans de aquella primera época de la agrupación y también en mi top 5 de favoritos suyos, uno de los mejores estribillos que escuché en mi vida y que me trae tan buenos recuerdos cada vez que la escuche y que por cierto debe hacerse a ALTO VOLUMEN, porque es ALTO TEMA PIBE.

Otros dos temas muy queridos por algunos, ignorados por otros y apreciados por gente como mi persona y serían «Who Let You Go?» Y «The Ballad of Michael Valentine», que si bien son normalitos para The Killers, son muy buenos temas, “Ruby, Don’t Take Your Love to Town” es otra versión y es de Mel Tillis, un clásico del country, que había sido lanzada como B side de Smile Like You Mean It, y que muestra como adelanto lo que Brandon haría en su futura carrera como solista y en próximos lanzamientos de The Killers. “Daddy´s Eyes” es otro tema más normalito, para luego pasar a “Sam´s Town” (Abby Road Version) otro de mis temas favoritos de ellos que puedo disfrutar en sus dos versiones, tanto como la que abre y da nombre a su segundo disco como a la incluida aquí, no podría elegir entre ellas, las quiero a las dos.

Antes de culminar el disco tenemos otra versión y aquí otro de los porqué amo tanto este disco, porque versionearon uno de mis temas favoritos, una de esas canciones que tenes que cantar con sentimiento y a viva voz, “Romeo and Juliet” de Dire Straits, y si que lo lograron, no llega a la calidad ni a la magia de la original, pero The Killers son The Killers y lo hicieron demasiado bien.

Luego tenemos un remix oculto de Mr. Brightside, que bueno en mi caso me gusta más que la versión original y que bueno, a pesar de eso lo veo más como relleno, sobre todo con la calidad del resto del contenido del disco, pero como es una álbum de “rarezas” está muy bueno.

Como siempre les dejo el link para que lo escuchen por ustedes mismos, si no lo habían hecho aún:

Síguenos en nuestras redes

Montecarlo en Facebook

Montecarlo en Twitter

Montecarlo en Instagram

Sintonizanos en FM

100.9

Dirección

Avda. Mcal. López 2948 casi McArthur

Edificio Multimedia

Teléfono

(021) 622 415

Entretiempo Montecarlo

con Marcelo Burgos 13:00 - 15:00