“Un viaje musical a los 90s llamado Radio Fábula”

Por Ariel Basualdo ( @aisman6)

(ariel.basualdo@gruponacion.com.py)

“Y continuamos excitando tus oídos con la mejor sintonía en esto que hemos dado en llamar Radio Fábula, la integración en tu cerebro de las historias musicales que buscan tu existencia. Abre tus oídos, despierta tu mente, y pregúntate ¿por qué?”
De esta manera se inicia una obra clásica del rock/pop paraguayo, “Radio Fábula” de Gaudí.

Edición de Radio Fábula en CD.


Personalmente es un verdadero honor escribir un poco sobre este disco, porque tuve la experiencia de vivirlo en mis últimos años de niñez y lo que fue mi preadolescencia, esa época en la que muchos vamos formando lo que será nuestra adultez musical, luego de probar cuantas cosas encontremos por el camino.


La agrupación Gaudi, en aquellas épocas.

Recuerdo haber descubierto a estos chicos en la radio, si en la radio, durante los 90s todavía escuchábamos radio, y no solo, sino que podíamos escuchar un poco de lo mejor del rock nacional incluso en las radios más comerciales. Ese es el caso de esta tremenda obra que crearon estos chicos
fanáticos de The Cure, U2, Jesus and Mary Chains y Soda Stereo, allá por el año 1,996, en pleno auge del rock alternativo y el brit pop a nivel mundial. Un disco que considero uno de esos discos que podes escucharlo de principio a fin, una intro impresionante que te mete de lleno en lo que se viene después, y lo más importante ni un solo tema de relleno.

Desde el primer acorde de “Ayer”, incluso a una primera escucha uno pueda identificarse con un sonido que trae recuerdos de grupos como The Cure o los primeros Soda Stereo, pero adaptándose totalmente a aquella época noventosa con matices a lo Pulp o Jesus and Mary Chains. Los estribillos son un punto aparte desde el principio del disco, totalmente coreables y vaya “pogo” que se armaba, cuando los chicos tocaban en aquellos festivales juveniles en plena calle Palma.

El siguiente tema es el tema que hoy en día me trae a escribir esto, “Ahora”, el primer tema que
escuché de ellos, siguiendo una linea similar a ayer, con una intro imposible de olvidar, y un sonido totalmente atemporal -este tema podría haber sido lanzado en el 2006 en pleno revival post-punk garage y no hubiese estado fuera de lugar- hasta llegar a ese coro para cantar cual tema de desamor a las 4 AM. Justamente con “Ayer”, quizás los primeros hits del rock nacional, lo que los llevo a participar de tanto festival, así como todo tipo de intercolegial o fiesta de colegio de aquellos hoy
lejanos noventas.

A partir de acá pasamos por temas que sin salir del pop/rock van jugando con diferentes matices que van desde aquella melancolía bailable de los 80s, sin olvidar las guitarras distorsionadas de los 90s, todo ello salpicado por estribillos pegadizos, que les permitieron sonar en prácticamente todas
las emisoras nacionales de aquel entonces.


Otro punto aparte de este disco son las letras, cada melodía va acompañada de metaforas a veces bien políticas, otras sobre amor y desamor y po supuesto un poco de lo que fue nuestra triste historia en el momento en el que Pincho Villalba (Batería), Aldo Natalizia (Voz y Guitarras) y Oscar Rivas (bajo) fueron creciendo. Uno de estos temas bastante “político” justamente es “Él es”, un tema que ya me había sorprendido la primera vez que lo escuché, en un cassette que me había comprado mi vieja, allá a fines de los noventas. Presten mucha atención a la lírica de este temazo:
«Él es, impune a sus vicios. Él es, el guardia del mal. Él es, un centauro vivo. Él es, mitad animal”.

Todo Radio Fábula de principio a fin es un viaje musical a través de melodías e historias que te provocan un sin de sensaciones. No pierdan la oportunidad de dejarse llevar con “Caperucita y el lobo”, de identificarse con “Veronica”, de bailar con “Serenata” o de vibrar con “La Montaña del Placer”, ya que estamos, estos dos últimos, mis temas favoritos de este disco.

Y así hasta el cierre del disco con “Su secreto una cruz”, un tema cantando en tono casi infantil sobre una base que juega con el pop, el rock y hasta algo de folk, que solo te provoca a volver a darle play desde el inicio una vez hayas terminado a este viaje llamado “Radio Fábula”.


Siempre voy a agradecer el hecho de que los “más grandes que yo” hayan recomendado a mi madre el que me compré aquel mágico cassette, para que hoy más de 20 años después este acá, escribiendo sobre el mismo.

Gracias Gaudí y Gracias Radio Fábula.

Les dejo el link en Spotify para que lo comprueben ustedes mismos.

https://open.spotify.com/album/7AX3c14jFBWqiqwS9dsIWQ

Síguenos en nuestras redes

Montecarlo en Facebook

Montecarlo en Twitter

Montecarlo en Instagram

Sintonizanos en FM

100.9

Dirección

Avda. Mcal. López 2948 casi McArthur

Edificio Multimedia

Teléfono

(021) 622 415

Dale un Mordisco al Disco

con Emilio Marin 18:00 - 19:30