Duran Duran: Come Undone, la canción definitiva

Cuando empecé a escribir este artículo sabía sobre lo que iba a escribir, pero la dificultad estaba en encontrar el tono y el mensaje final que quería presentar, al fin y al cabo, se trata de una obra maestra de la música de todos los tiempos. Así es “Come Undone” de Duran Duran, una obra que nació en marzo de 1993 y que hoy día sigue perdurando en varias sintonías de todo el mundo (eso asumiendo de que no solés usar YouTube, o Spotify, o iTunes, o Deezer, o… bueno, ya me entendés).

Casi como una reminiscencia de los ochentas, y con un paso ya en el final del milenio, “Come Undone” se incluye dentro del disco homónimo de la banda, pero que a su vez es conocido como «The Wedding Album». La canción presenta una pieza musical que se destaca por su ambiente sombrío pero seductor, lo suficientemente caprichoso en su propio estilo que necesariamente te hace pisar tierra en medio de las nubes, ya que la letra misma te guía hacia la incertidumbre de los sentimientos y cómo encararlos para poder abrazarlos, ya sea en la desolación, o en la efímera (pero no escasa) felicidad que significa “estar enamorado”.

La increíble melodía fue compuesta por el guitarrista del grupo en ese entonces, Warren Cuccurullo, y la desarrolló mientras trataba de hacer una re-interpretación de «First Impression» de su álbum de 1990 Liberty. En 2005, Cuccurullo reveló al autor Steve Malins que él y Nick Rhodes habían previsto inicialmente el uso de la canción para un proyecto fuera de Duran Duran con Gavin Rossdale, pero había cambiado de planes cuando el cantante Simon Le Bon se aficionó a la música y comenzó a escribir letras sobre el terreno.

Rhodes se explayó sobre la creación de la canción en el álbum 20 aniversario en 2013. «Fue algo que Warren y yo empezamos a escribir junto con algunas otras cosas sobre las que habíamos estado tocando. Simon llegó, escuchó lo que estábamos haciendo, y dijo: «¡Wow, me encanta eso! ‘Y así se convirtió en una canción de Duran Duran’.​ La canción fue incluida como una adición de último minuto de su álbum homónimo en 1993, con las letras están escritas por Le Bon como un regalo para su esposa, Yasmin.

En cuanto al vídeo de la canción, el mismo fue dirigido por Julien Temple, y comienza con un nudo en una cinta púrpura que se deshace y se endereza rápidamente a medida que comienza la música. El video musical fue filmado principalmente en el Sea Life London Aquarium. Las imágenes de tiburones y otros peces nadando en tanques de vidrio se pueden ver claramente en todo el video, representando quizás la dinámica y la fluidez de los sentimientos.

En el video, la cantante de respaldo inglesa, Tessa Niles (quien es la que canta la parte “Can’t ever keep from falling apart at the seams. Can I believe you’re taking my heart to pieces?”) interpreta el papel de una mujer que intenta escapar de un grupo de cadenas de metal que la arrastran hacia el tanque de tiburones. Los tiburones nadan cerca de ella mientras canta parte del coro. 

Una de las escenas en el video muestra a una pareja de ancianos sentados en un banco del parque, en clara alusión al “amor eterno”. Se muestra que la pareja de ancianos escapó cuando el área se inunda alrededor del banco. 

Otras imágenes utilizadas durante el video incluyen a una mujer rubia alcohólica bebiendo en su cocina, rompiendo vidrios y una explosión de automóvil. Todas las imágenes, con la excepción de las escenas del acuario, están destinadas a simbolizar el tema de la vida de las personas. Cuando termina la canción, se muestra el nudo en una cinta naranja que se deshace y se endereza rápidamente. La pantalla se desvanece a negro.

Una de las escenas que causó bastante impacto es la del hombre quien se manifiesta como transgénero, lo que obviamente, molestó a los grupos conservadores, y al mismo tiempo, mantuvo el tono de la canción, que se trata del descubrimiento de uno mismo para poder amar. 

Pero en donde la canción realmente se destaca es en la pregunta del coro, que dice “Who do you need? Who do you love? When you come undone (¿A quién necesitarás, a quién amarás cuando vengas deshecho/a?)”, que realza el espíritu de compartir sentimientos con la personas que amas. Y de esta forma, con una melodía que refleja perfectamente el aura de las emociones, esta canción se convirtió en un himno inmortal que ahora ya tiene 26 años, y que envejece mejor que nunca.

Después de todo, ¿a quién necesitarás, a quién amarás cuando estés deshecho/a?, yo tengo una respuesta, y está en esta canción. Decíme, ¿ahora vas a escuchar esta canción de la misma forma?

Síguenos en nuestras redes

Montecarlo en Facebook

Montecarlo en Twitter

Montecarlo en Instagram

Sintonizanos en FM

100.9

Dirección

Avda. Mcal. López 2948 casi McArthur

Edificio Multimedia

Teléfono

(021) 622 415

Aire de Todos Mañana

con Clari Arias 07:00 - 10:00