All Them Witches; un aquelarre de buenos sonidos

Llega un momento en la vida de cualquier melómano, donde a pesar del material presente en nuestras colecciones o en los interminables canales digitales donde abunda música en la era de la sobreinformación, en que nos llegamos a preguntar; ¿Y ahora qué mierda escucho?

En una de esas milagrosas coincidencias aleatorias, di con una banda que a fuerza de riffs conjugados con explosivas baterías y arreglos, me terminó volando la peluca. Desde Nashville, Tennessee; ¡All Them Witches!

Resultado de imagen para all them witches

La banda se forma a principios del 2012, entre compañeros de trabajo de una tienda corporativa. Robby Staebler (batería) quien ya venía “zapando” con Ben McLeod (guitarra eléctrica) decide mostrarle algo de música que venía componiendo a Charles Michael Parks Jr. (bajo eléctrico y voz principal), a esto suman el atmosférico piano Rhodes de Allan Van Cleave y al poco tiempo debutan con una obra magistral; “Our Mother Electricity”, queda como dato relevante que es la primera banda norteamericana en firmar con la Elektrohasch alemana, sello perteneciente al frontman de Colour Haze, Stefan Koglek y que aglutina a una gran parte de la escena Stoner en Europa.

En “Our Mother Electricity” nos encontramos con cortes de gran dinamismo y que oscilan entre sonidos sureños, el blues y toques psicodélicos setentosos que por momentos reducen la marcha. Mención especial al track “Elk.Blood.Heart” con su pegadiza y tristona melodía que nos remonta a una profunda América y nos lleva a escucharlo una y otra vez, como también el track “The Urn” soportado por esos slide guitar y que descargan toda la artillería sureña.

«All Them Witches – Elk.Blood.Heart»

Luego de una agotadora seguidilla de explosivas presentaciones por casi toda Norteamérica, llega silenciosamente la autoeditada “Lightning at the Door” (2013) que posteriormente fue comercializada por Tone Tree Music. A partir de acá comienzan a recibir atención de la crítica internacional y se van consolidando como una banda que superó la brecha de un prometedor álbum debut. En “Lightning …” nos encontramos con grandes interludios al comienzo de cada track, mucha improvisación y sutiles pasajes musicales siempre marcados por la senda de lo que podríamos considerar como “dark blues”. Encumbran este álbum los temas “Marriage Of Coyote Woman” con la participación del hermano del batería en guitarras y “The Death of Coyote Woman”. Un álbum relajante y electrizante por momentos, ideal para disfrutarlo en la barra de algún bar o mientras te enzarzas en partidas de pool.

All Them Witches – Death of Coyote Woman (Bing Lounge)

Para lo que sería la grabación de su tercer material y en opinión personal su obra más introspectiva, trasladaron el estudio a una cabaña alejada de las distracciones de la ciudad, en una zona montañosa turística al este de Tennessee conocida como Pigeon Forge (¡el sueño del pibe!). Con los juguetes en casa y en convivencia armoniosa, en el lapso de seis días parieron su fabuloso «Dying Surfer Meets His Maker» (2015), un álbum íntegro, sin canciones de relleno y disfrutable de comienzo a fin, donde si tendría que quedarme con algún corte sería “Dirt Preachers” que nos reconforta con una armónica exquisita sobre una base sólida de bajo y batería que desembocan en un solo de guitarra profundo y cuya letra reflexiona sobre la decadencia de los dogmatismos, los falsos profetas y una pobre espiritualidad alienadora. Además, otro corte que sorprende por su capacidad hipnótica y la sutileza en cada acorde ejecutado es “This Is Where It Falls Apart” puro lujo acústico que nos remite a parajes desolados y serena nuestros sentidos.

All Them Witches – «Dirt Preachers» (Official Video)

Siguieron las giras y la conquista definitiva de suelo Europeo, donde queda la impronta de una excepcional presentación en Bélgica (Live in Brussels), además de otros compilados y EP´s como “A Sweet Release” y una reedición de “Lightning at the Door”, para desembarcar en el que sería su siguiente trabajo concatenado: “Sleeping Through The War” (2017), que goza de la marca registrada de los ATW para volver a deslumbrar con sus melodías adictivas y mantener la llama encendida.

En la apertura nos encontramos con un verdadero uppercut inicial con el track “Bulls”, donde la reverberancia en la armonía y multitud de efectos que crean la atmósfera nos anticipa el sueño sonoro que vamos a transitar. Le sigue “Don’t Bring Me The Coffee”, un corte pesado que confirma la esencia eléctrica frente a sus antecesores y un track que llama la atención principalmente por su título se trata de “Bruce Lee”, lanzado inicialmente como single y que además cuenta con la excelente producción de un clip tan certero como una patada de kung-fu para coronar un disco redondo de principio a fin.

All Them Witches – «Bruce Lee» [Official Video]

En el 2018 se repite la fórmula, nada cambia cuando las cosas siguen funcionando y llega un álbum que engrosa su ya exquisita discografía. ¿Hablamos de su mejor disco? Es difícil parametrizar porque cada vez que ingresan a un estudio van dejando la vara más alta, y la van superando sin problema alguno. Si bien mantienen rasgos de sus anteriores materiales, “ATW” presenta nuevos aires experimentales conservando el sonido crudo, hipnótico y psicotrópico, manejando perfectamente los tiempos entre lo calmo y lo tenso, como en «Harvest Feast» un blues zeppelinero de once minutos que demuestra donde están parados estos tipos.

Charles Michael Parks Jr. con su inconfundible bajo Rickenbacker 4001 de 1972 intervenido

Cinco álbumes de estudio sumados a casi la misma cantidad de EP´s, reediciones y directos en un lapso de unos siete años, son el parámetro de que el cuarteto de Nashville no se toma descanso alguno y el buen trabajo es una constante en la banda. La sensación de que siempre están cocinando algo nuevo y que cada vez que anuncian material es señal de un inminente aluvión de sonidos que cautivan.

Es cierto que All Them Witches pisa sobre las huellas de lo que alguna vez ya fue, la influencia de grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Blue Cheer y Mountain, como también de blueseros primitivos es indudable, repasan lo que ya se hizo, pero la adornan de nuevo oxígeno. El arte de la reinterpretación consiste en pisar esas mismas huellas y convertirlo en nuevos hitos, nuevos dioses para una generación que aunque no parezca, no se conforma con nada y busca siempre horizontes inexplorados aunque todo aparentemente ya haya sido hecho, dicho o reinterpretado.

Hoy más que nunca hay tanta música afuera y, para los que la amamos, descubrirla nos complace el espíritu. Por estas tierras aguardamos ansiosos el arribo de ATW a algún festival, aunque si no corriésemos con esa suerte podríamos consentirnos con algún nuevo material para seguir enfrentándonos a los bordes ásperos de la cotidianeidad, darles calma a los perturbados y perturbar a los que están calmos, invitar a soñar y revelar el universo donde están presentes todas las brujas.

Seguínos en nuestras redes

Montecarlo en Facebook

Montecarlo en Twitter

Montecarlo en Instagram

Sintonizanos

100.9 FM

Dirección

Avda. Mcal. López 2948 casi McArthur

Edificio Multimedia

Teléfono

(021) 622 415

Ver en vivo
Consultar horario de programación